“No dejes que tus ideas se las lleve el viento ”
En Gutierrez y Morales Asociados SC, contamos con un equipo de profesionales en la materia que te brindarán asesoría profesional para la presentación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Platiquemos de las invenciones…
Una invención es toda creación humana que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza.
¿Cómo podemos proteger una invención?
Existen diferentes figuras jurídicas dentro de las cuales destacan las siguientes:
Patentes: Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención; se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención. Una patente tiene una vigencia de 20 años improrrogables, siempre y cuando sean pagadas sus anualidades de conservación.
Modelos de utilidad: se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Un modelo de utilidad tiene una vigencia de 15 años improrrogables, siempre y cuando sean pagadas sus anualidades de conservación.
Diseños industriales: Son registrables bajo la figura de diseño industrial, los dibujos industriales, combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y los modelos industriales que son formas tridimensionales que sirven de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial, en cuanto no implique un efecto técnico. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.
Un diseño industrial tiene una vigencia de cinco años, renovables hasta un máximo de a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovable hasta un plazo máximo de veinticinco años, siempre y cuando sean pagadas sus anualidades de conservación.
¡Protege tu invento! Asesórate con nosotros…